Ayacucho: Se realiza conversatorio sobre el “Proyecto de Ley del Nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes de Perú

El día 18 de julio se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga un conversatorio sobre el Proyecto de Ley del  Nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes. Esta actividad, promovida por el Consejo Municipal por los Derechos de la Niña, Niño y Adolescente – COMUDENA y por la Defensoría del Pueblo, contó con la presencia de diferentes panelistas: Gabriela Cuya Cabezas – Delegada Regional de MANTHOC, Dra. Ena Poma Huamán – Comisionada de la Defensoría de Pueblo, Dra. Lilian Murillo Valdivia – Juez Especializada en Familia de la Corte Superior de Justica de Ayacucho, Alejandro Cussianovich Villarán, Docente de la UNMSM – Especialista en Niñez, Infancia y Adolescencia y Marco De Gaetano – Coordinador del Proyecto el Trabajo de Crecer – Progettomondo Mlal.

Asistieron al evento aproximadamente 180 personas entre estudiantes y docentes, delegados y colaboradores de organizaciones y representantes de diferentes instituciones, muchos de los cuales al termino de la ceremonia firmaron el Memorial en el cual se evidencian limitaciones a algunos derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En primer lugar se contempla el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y participación solo bajo la supervisión paterna, contraviniendo a la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y contradiciendo el camino que se está desarrollando con la creación de espacios de participación como el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes – CCONNA en Ayacucho. En relación al tema de la salud sexual y reproductiva, en el Proyecto de Ley se estipula que las informaciones relacionadas sean accesibles solo con la autorización de los padres; además no se incluye la prohibición del castigo físico y humillante por parte de los padres sino solamente en la escuela. Finalmente preocupa la ausencia de un lenguaje inclusivo de género y interculturalidad.

Este memorial, a través de la Defensoría del Pueblo, será enviado a los miembros del Comité de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República del Perú, para que sea considerada la voz, las preocupaciones y las reflexiones de los mismos niños, niñas y adolescentes a quien este código es dirigido.

Fuente: El trabajo de crecer

Comments are closed.