Historia
1976

CONTEXTO

el Perú se encontraba en un contexto social y político marcado por un gobierno militar, había una creciente represión con la población que se manifestaba en los despidos de obreros al amparo del Decreto Ley 011, la implantación del estado de emergencia y la suspensión de garantías.

1976-1977

Creación de la Organización de NATs



En ese año surge el MANTHOC por iniciativa de la Juventud Obrera Cristiana - JOC, fomentaban la organización de los jóvenes, quienes no tenían un trabajo estable, situación que se agravó luego del paro nacional de los trabajadores en 1977 con el despido de 5000 trabajadores y la nueva ley de “inestabilidad” laboral. En ese contexto social y laboral para los jóvenes de sectores populares, es que la JOC inicia un tipo de acción y organización de los niños y adolescentes trabajadores de los barrios populares, para que cuando sean jóvenes tengan la oportunidad de organizarse como trabajadores. En el Perú no existía hasta entonces ninguna organización civil, ni eclesial que realiza acción desde los NNATs, esta experiencia se fue extendiendo por iniciativa de los propios NNATs y colaboradores en diferentes regiones del Perú y que luego motivó a la formación del movimiento social de NNATs en América Latina.

1979

MANTHOC - Nuestra Identidad

El nombre de MANTHOC fue puesto por los NNATs el 15 de marzo de 1979, luego de un arduo, largo y animado debate en Pucusana, zona sur de Lima. Nuestra organización al inicio estaba conformada por una serie de grupos naturales de barrio, buscábamos la atención a nuestros problemas y al mismo tiempo teníamos la clara conciencia de que no estábamos en función de los miembros del grupo, sino del resto de niñas, niños y adolescentes que trabajan. De allí viene nuestra autodefinición de ser una organización que va permitiendo aflorar la conciencia de tener una responsabilidad colectiva frente a la situación de la comunidad y de otros NNATs y al mismo tiempo de lo que somos, vivimos y aspiramos.

1986

Asociación MANTHOC

En 1986, en la Asamblea Nacional de Delegados se decide ampliar la acción del MANTHOC y se empieza a brindar una serie de servicios para responder a las necesidades de educación, apoyo alimentario, atención de salud, etc. Se crea la Asociación MANTHOC la que representaría legalmente al movimiento y a su vez el desarrollo de los servicios a través de los programas, los cuales mencionaremos más adelante.

PRESENT
TOP