Enfoques

Valoración Crítica del Trabajo de los Niños, Niñas y Adolescentes
Partimos de la definición del trabajo de los NNATs:

“Entendemos por trabajo de los NNATs a la actividad realizada por los niños, niñas y adolescentes, los cuales contribuye a la satisfacción de sus necesidades personales y familiares y culturales, al ejercicio de un derecho humano realizado en condiciones adecuadas y que fortalece el aprendizaje, la responsabilidad, autoestima, es decir un trabajo digno acorde con el desarrollo físico, biológico y psicológico de los NNATs ,y que forman parte de un proceso de socialización y realización personal. Se critica y denuncia las condiciones dañinas que vulnera la Dignidad del ser humano.”

Protagonismo Organizado de los NNATs
El protagonismo infantil es el grado de autonomía, iniciativa y presencia organizada de los NNATs en la sociedad, como sujetos sociales con plenos derechos y capacidades para actuar y tomar decisiones, elaborando propuestas frente a la problemática que vivimos.

Interculturalidad e Intraculturalidad
El MANTHOC, es un espacio de interculturalidad e Intraculturalidad que se va forjando con la riqueza de la identidad cultural de cada pueblo, aportando así con una cultura que rechaza todo acto de desigualdad y promueve el cuidado de nuestra biodiversidad. La organización es el espacio de intercambio, respeto a las ideas y formas de pensar, sentir, actuar y valor al ser humano. 

Economía Solidaria
El MANTHOC asume el enfoque de economía solidaria como la economía del compartir que está al servicio de las personas, es decir, es el espacio donde se produce las formas solidarias que están presentes en muchas familias y en la propia experiencia de los NNATs que construye una identidad colectiva que nos hace capaces de actuar para cambiar situaciones de explotación y marginación, desarrollando valores como la equidad, solidaridad, justicia y el ejercicio de nuestro protagonismo.

Concepción de Niño
El MANTHOC concibe al NNA como persona con derechos y responsabilidades, como sujeto social, económico, ético, cultural y políticocon capacidad de actuar y transformar su realidad, a nivel individual como colectivo.

Glosario:
NNA: Niño, Niña y Adolescentes
NNATs: Niño, Niña y Adolescentes Trabajadores
TOP